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domingo, 30 de septiembre de 2012

Narrativas transmediáticas

Las narrativas transmediáticas  brindan la posibilidad de tomar y recrear de diferentes universos culturales y de poder dejar nuestra impronta en cada uno de ellos.
Pero también trae un riesgo, a mi entender, de que siempre se sienta la necesidad de ¨recrear y transformar¨  lo hecho por otro/s sin permitirse el tiempo de disfrutarlo, tal cual es.....


Es cómo si se entrara en una carrera por modificar ... producir  constantemente contendios mediáticos, olvidandonos que las grandes ideas, producciones, etc.. a veces requieren un poco más de ¨masticación¨.  También no hay que olvidar que no todos poseen las herramientas para entrar a este circuito de acción.

Desde la Educación debemos fomentar las transformaciones necesarias para que TOD@ s los sujetos podamos ser capaces  - en actitudes y aptitudes- de no sólo manejar máquinas ( como nos menciona el material de lectura), sino de desarrollar las capacidades narrativas y mediáticas para participar activamente en este tipo de sociedad que se está formando.

Quizás... este tipo de inclusión sea uno de los principales desafíos de la Educación moderna.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Valeria!!!

    Es muy importante eso que señalás: no es suficiente generar las condiciones materiales de acceso a las tecnologias. Resulta fundamental un desarrollo de las capacidades simbólicas de los sujetos de manera de poder generar una mirada critica respecto al uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, la escuela debe contribuir a un enriquecimiento simbólico de los sujetos para poder desarrollar su capacidad crítica. Asi el desarrollo de las capacidades simbólicas es condición necesaria, junto con las condiciones materiales, para poder aumentar las condiciones de acceso y participación en las cuestiones socio-culturales.

    Enorme tarea que debemos afrontar!
    Marianela.-

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