Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

TICS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS



Creo interesante  hacer hincapié en  que el Sistema Educativo como marco general que nos unifica, más allá de las particularidades de cada contexto, debería crear las prácticas necesarias con las nuevas tecnologías desde una mirada inclusiva y colaborativa, en donde cada  sujeto - alumnos - docente - familias--etc --- sea actor y artifice de propio mundo cultural .

La Educación debería en listar en sus fines a que los sujetos produzcan contenidos transmediáticos, contribuyendo  a que las minorías selectas no sean las únicas productoras y difusoras de cultura.

Las  escuelas deberían ser espacios privilegiados para el intercambio de experiencias enriquecedoras para todos  los sujetos de la comunidad educativa.

Las barreras que se han creado para frenar el avance de las nuevas tecnologías en la educación en general han tendio que ver más con el miedo a perder el control, que muchos docentes concideran que poseen ¨al ser los depositarios del conocimiento¨ ante la embestida de la polialfabetización que van adquiriendo nuestros alumnos...

Es asombroso ver los cambios en tan pocos años de uso de estas tecnologías y cómo las nuevas generaciones la recrearán continuamente !!!!!

                         Avanti...

1 comentario:

  1. Valeria!
    Muy interesante reflexion!!!
    Me gustaría destacar una cuestión que has señalado y es el lugar de la escuela en este contexto. En ese sentido, puede que nuestros alumnos hoy sepan manejar muchas mas herramientas que las generaciones adultas. Sin embargo, la escuela puede ser el espacio propicio para generar un uso y una mirada crítica respecto del uso de las tecnologías. Debemos romper la barrera que genera la incertidumbre de no saber manejar determinadas herramientas y saber colocarnos en un lugar distinto de los "depositarios del saber", de manera de generar un verdadero aprendizaje colaborativo CON nuestros estudiantes, de manera de retomar los conocimientos que ellos poseen y poder reflexionar cíticamente al respecto!
    Eso implica una gran responsabilidad y compromiso por parte del colectivo educativo! Sigamos trabajando!!!

    Marianela.-

    ResponderEliminar